ID
57
Hits
2258
Fecha
03/06/2004
Fuente
EUROPA PRESS
Opciones

Telefónica está ya realizando pruebas del ADSL a 512 Kbps, a la espera de que la CMT le permita aumentar la velocidad

Telefónica de España está llevando a cabo pruebas en su conexión a Internet mediante líneas digitales asimétricas (ADSL), aumentando la velocidad de tranferencia de los datos descargados por encima de los máximas contratados por sus abonados, señalaron a Europa Press integrantes de la comunidad de internautas 'Banda Ancha'.

Fuentes del operador dominante --que presentó ayer miércoles a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para duplicar las velocidades que ofrece actualmente a sus clientes, mayoristas y minoristas, manteniendo las tarifas reguladas-- confirmaron a Europa Press la existencia de estas "pruebas técnicas en algunas centrales", de cara a "planificar" la extensión de las nuevas ofertas si reciben el visto bueno.

Así, pese a que la CMT dispone ahora de tres meses para aprobar o rechazar la petición de Telefónica, la operadora está ya preparando sus infraestructuras tecnológicas, tanto de red como en las centrales, para estar preparada si la respuesta del organismo regulador es positiva.

Según pudo saber Europa Press, una treintena de usuarios del canal de chat (IRC) de Bandaancha intercambian desde principios de semana mensajes relativos a un incremento sustancial de sus velocidades de conexión a través del ADSL de Telefónica, muy por encima de los 256 kilobits por segundo de la tarifa básica de este servicio.

HASTA 800 KBPS

Estos internautas, principalmente de Madrid y Barcelona --que acaparan dos de cada cinco líneas ADSL en nuestro país-- señalan que las tasas de transferencia de bajada de datos estarían en torno al doble de lo contratado. No obstante, un usuario de A Coruña aseguró haber superado los 800 kbps en el test de velocidad que tiene en su web la Asociación de Internautas.

La propuesta de Telefónica afecta tanto a la conexión básica, de 256 Kbps de bajada y la mitad de subida de datos por 39 euros al mes, que desaparecería en favor de la de 512/128 Kbps, como al resto de tarifas que oferta en la actualidad. Así, la siguiente ofrecería unas velocidades de 1.024/300 Kbps por 75 euros, mientras que la conexión de dos 'megas' heredaría el precio de la anterior, unos 120 euros mensuales.

Además, la operadora quiere introducir en el mercado español un nuevo tope de conexión mediante tecnología ADSL, ya que su propuesta a la CMT incluye la comercialización de un nuevo producto con cuatro megabits de descarga por segundo. De aprobarlo el regulador, la tarifa de esta conexión se situaría en torno a los 150 euros que actualmente cuesta la de dos megas.

La iniciativa de Telefónica llega después de los movimientos de las empresas eléctricas para ofrecer conexiones de banda ancha a través de la red eléctrica, mediante la tecnología Power Line Communications (PLC), así como el anuncio de Jazztel de ofrecer a determinados clientes ADSL de un megabit de velocidad por los mismos 39 euros que cuesta el de 256 Kbps.

CUOTA MAYORISTA

No obstante, Telefónica se podría encontrar con que el regulador considere necesario fomentar la competencia en este mercado a través de rebaja aún mayor de la tarifa mayorista, la que la operadora cobra a otras compañías por el alquiler de sus redes. Así otras compañías han solicitado que el descuento pase del 40 por ciento actual al 62 por ciento, para aumentar los márgenes.

En este sentido, el presidente de la CMT, Carlos Bustelo, anunció la semana pasada que este asunto figura en la agenda de los próximos consejos dado que el objetivo es "tomar una decisión al respecto en junio". Fuentes de Telefónica desligaron "por completo" las dos decisiones que deberá tomar el órgano regulador de las telecomunicaciones.

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca