ID
497
Hits
34465
Fecha
18/05/2014
Fuente
expansion.com
Opciones

Orange, alarmada por la oferta de Telefónica sobre Canal+

Orange está alarmada por la posible compra de Canal+ por parte de Telefónica. La operadora gala considera que esa operación no debería ser aprobada por los reguladores, puesto que reforzaría la situación de dominio que tiene Telefónica en el mercado.

Para Julio Gómez, el responsable de Regulación de Orange, el empaquetamiento de contenidos que está haciendo Telefónica al unir su oferta de banda ancha con los contenidos televisivos, ya es una barrera de entrada para los competidores. Y esa barrera de entrada se elevaría aún más si logra el control de la compañía de televisión de pago. Gómez señaló que no hay precedente en ningún otro país de Europa en el que el operador dominante de banda ancha fija, como es Telefónica, haya tomado también el control del operador dominante en el mercado de televisión de pago, el puesto que ocupa Canal+. Para el responsable de Orange, Telefónica lograría un 80% del mercado de televisión de pago en España con la suma de sus casi 800.000 clientes y los 1,6 millones que tiene Canal+, con lo que tendría una situación de dominio absoluto y una enorme ventaja competitiva a la hora de comprar contenidos.

Además, Orange ha denunciado el pasado lunes a Telefonica ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), como adelantó hoy EXPANSIÓN en su edición impresa, por las ofertas que presentó el operador dominante el pasado 25 de abril en las que ofreció la migración gratuita de sus clientes de Movistar Fusión con ADSL a las redes de fibra. Orange ha presentado dos denuncias ante el regulador, una contra las ofertas, al considerar que no pueden ser replicadas por el resto de los operadores, y otra contra lo que considera un deterioro de la red de cobre de Telefónica. Orange solicita a la CNMC que paralice cautelarmente la venta de esas ofertas o, en todo caso, que rebaje los precios mayoristas que ofrece Telefónica de forma que se pueda competir.

Julio Gómez, considera que las ofertas de Telefónica, especialmente la que supone una migración del servicio de ADSL a fibra, es económicamente imposible de replicar por parte de Orange o de cualquier otro competidor usando las ofertas mayoristas que Telefónica está obligada a prestar a sus rivales por la regulación.

En concreto, Gomez ha señalado que la oferta de fibra de 10 megas, supondría unos costes mayoristas de entre 25 y 35 euros mensuales para Orange, frente a los 8,90 euros que tiene en una oferta de ADSL, lo que hace inviable que pueda lanzar una oferta que sea competitiva con las que está prestando Telefónica y que sea rentable. Además, el responsable de Orange ha señalado como agravante que Telefónica ofrece un coste de migración del ADSL a la fibra gratuito, mientras que esos mismos costes, para Orange, suponen varios cientos de euros. Orange también ha denunciado lo que considera un progresivo abandono del mantenimiento de la red de cables de cobre, la línea telefónica convencional. Según Gómez, la apuesta de Telefónica por la fibra óptica, ha ido acompañada de un abandono del mantenimiento de la red de cobre. Según Gómez, las averías e incidencias en la red de cobre se han duplicado en los últimos meses.

Comenta esta noticia en el foro

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca