ID
493
Hits
32745
Fecha
24/08/2013
Fuente
cincodias.com
Opciones

Telefónica lanzará el 4G en España con las frecuencias de Yoigo

Movimiento de alcance en el sector español de las telecomunicaciones. En un comunicado, Telefónica y Yoigo han anunciado que han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de la filial española de TeliaSonera. Con este movimiento, Telefónica encuentra una vía para lanzar los servicios de LTE, ante la imposibilidad de acceder a la frecuencia de 800 MHZ, pendiente del dividendo digital.

En acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso 4G Yoigo sobre 1800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G desde la firma de este acuerdo.

Dicha red está siendo construida por Yoigo utilizando la banda de 1800Mhz de los que dispone, para llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, lo que la convierte en la mayor red 4G anunciada hasta el momento en España.

Para que la velocidad que permite el acceso 4G sea posible, el acuerdo comprende la utilización de la red de transporte de Telefónica. Por ello, Yoigo contratará con Telefónica nuevas capacidades de transmisión, ampliando el acuerdo anteriormente existente entre ambas.

Telefónica ha reiterado que mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800Mhz de las que fue adjudicataria en 2011, junto a frecuencias de 2600Mhz y 900Mhz, lo que supuso una inversión cercana a los 900 millones de euros.

A su vez, dentro del acuerdo, Yoigo podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

Ambas firmas han explicado que los acuerdos también contemplan la renovación del actual contrato de roaming nacional para la utilización de las redes de accesos 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo, que los dos operadores tienen firmado desde 2008 y que se extenderá hasta 2016. De esta forma, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos, la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y el uso compartido de redes.

El acuerdo de distribución permitirá a Yoigo poner a disposición de sus clientes un producto convergente e integrado (fijo-móvil) como lo es el producto Fusión que lanzó Telefónica en octubre pasado, y que cambió el mercado en España al ofrecer, por primera vez, un servicio único combinando la voz y la banda ancha fija con una o varias líneas móviles, incluyendo la cuota de abono, a un precio cerrado, con atención unificada y una sola factura.

Según han explicado ambas operadoras, el producto integrado que comercializará Yoigo contendrá sus líneas móviles y los servicios fijos de Telefónica en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra, gracias al acuerdo de distribución de servicios fijos Movistar que permite el empaquetamiento y la comercialización de dicha gama de productos en todos los canales que utiliza Yoigo.

Asimismo, Telefónica, Yoigo y Abertis han suscrito un acuerdo para la reestructuración y racionalización de infraestructuras móviles de Telefónica y Yoigo, que implica la adquisición por parte de Abertis de un mínimo de 4.227 infraestructuras pasivas de dichos operadores por un importe de 385 millones de euros, y el desmantelamiento de aquellas que sean optimizables.

Tras dicha adquisición, los equipos de Telefónica y Yoigo pasarán a estar coubicados en dichas infraestructuras. Las partes esperan comenzar a ejecutar dicho acuerdo preliminar en el último trimestre de 2013.

Comenta esta noticia en el foro

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca