ID
492
Hits
35018
Fecha
25/04/2013
Fuente
eleconomista.es
Opciones

Las grandes "telecos" europeas se plantean limitar el consumo de datos del ADSL

El actual modelo de tarifas planas del Internet fijo, con consumo de datos ilimitados, comienza a peligrar en Europa. El debate ya ha prendido en Alemania y no sería extraño que la corriente se extendiera rápidamente a otros países, España entre ellos. Los antiguos monopolios de las telecomunicaciones asociados en Etno ya han debatido sobre el asunto y han clamado contra una situación que consideran insostenible: que el incremento exponencial de la demanda de datos que transitan por sus redes no se refleje en mayores ingresos.

Por lo pronto, Deutsche Telekom ha confirmado sus planes de introducir limitaciones de volúmenes de datos en sus líneas de ADSL. Hasta el momento, el único freno al tráfico online en las conexiones fijas estaba fijado por las velocidades de las conexiones. Nada impedía a los usuarios disfrutar de sus conexiones a todas horas, sin reparar en la cantidad de los contenidos consumidos. Esa situación tiene fecha de caducidad en el primer operador germano, que reducirá la velocidad a 384 kbps en cuanto los usuarios superen el umbral fijado en su tarifa Call & Surf (habla y navega).

Con esa controvertida estrategia, Deutsche Telekom prevé obtener ingresos adicionales relacionados con el incremento de los datos. La demanda bate récords de un mes para otro, debido al consumo de películas y series de televisión en streaming. Por ese motivo, el grupo alemán pretende animar a sus clientes a que contraten tarifas premium, exentas de cortapisas. Según desvela la prensa germana, el consumo medio de los internautas alemanes a través de sus líneas fijas es de 15 a 20 gigas al mes. Con esas prestaciones, los usuarios pueden navegar por Internet a sus anchas, enviar todos los correos electrónicos que consideren y ver una decena de películas online en definición estándar, así como tres en alta definición, 60 horas de radio en streaming, descargarse 400 fotos y jugar en línea durante 16 horas al mes.

Distintos paquetes

Ante ese nuevo modelo, Deutsche Telekom comercializará su ADSL y VDSL con diferentes paquetes: 75 GB para tráfico de hasta 16 mbps, 200 GB hasta 50 mbps, 300 GB hasta 100 mbps y 400 GB para las conexiones de hasta 200 mbps. En dichas modalidades no se incluye el consumo de la televisión de pago del operador alemán.

La limitación en el volumen de los datos ya existe en el Internet móvil europeo y español, en algunos casos con reducciones drásticas de velocidad y en otros con recargos adicionales por el tráfico que supere el umbral contratado. Sin embargo, esa situación nunca se había planteado para el Internet fijo.

La limitación de las tarifas planas de fijo viene a combatir la competencia que les genera los denominados OTT (operadores over the top, como Skype, WhatsApp o Line) que despliegan sus ofertas sobre las redes de las grandes telecos sin invertir en las mismas. Michael Hagspihl, responsable de marketing de Deutsche Telekom, declaró a la prensa su intención de "seguir ofreciendo a los clientes, en el futuro, la mejor red posible, infraestructura en la que invertimos miles de millones de euros. Sin embargo, la creciente demanda de ancho de banda no puede ser financiada a través de unos precios cada vez más reducidos. Por ese motivo, nos vemos obligados a cobrar más a los clientes que realizan consumos más elevados".

Comenta esta noticia en el foro

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca