ID
333
Hits
7128
Fecha
29/08/2006
Fuente
lavanguardia.es
Opciones

El negocio del cable se deshilacha

El negocio del cable se deshilacha a pasos agigantados en toda Europa. una tecnología que hace una década parecía llamada a protagonizar la nueva era de internet por su capacidad de suministrar conectividad con gran ancho de banda hace aguas ante el arrollador éxito del ADSL, que en los años noventa no llegaba ni a vislumbrarse.

Los grandes operadores de cable han asumido los nuevos tiempos, y en Italia, Francia, Suecia y ahora en España han empezado a comercializar, ellos también, ADSL basado en las redes del operador dominante. Ono, el operador de cable que tras integrar Auna cubre el 85% del territorio español (todo el Estado salvo Galicia, Asturias, Euskadi y Extremadura), ha empezado este verano a lanzar Ono Light, un servicio de ADSL que, según sus portavoces, "le permitirá aumentar en un 50% su potencial base de clientes, para llegar a prestar servicio a nueve millones de personas". Su objetivo, señala, es lograr que el ADSL le aporte el 10% de sus ingresos en el 2008.

Ono señala que "está recurriendo a tecnologías complementarias de manera transitoria para incrementar su penetración de mercado" y asegura que su oferta de ADSL no afectará a las inversiones que está realizando para impulsar su red de cable, que afirma que alcanzarán este año los 600 millones de euros.

Estas inversiones, sin embargo, son apenas la mitad de las que relizaban en conjunto Ono y Auna antes de su fusión y se concentran en llegar al domicilio del nuevo cliente en las zonas en la que el grupo ya tiene cobertura. Según fuentes municipalistas, Ono ofrece sus servicios con su red propia (la de las antiguas Menta y Auna) en 13 ciudades catalanas (Barcelona, Badalona, l´Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Terrassa, Lleida, Girona, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Sabadell, Reus y Vilafranca del Penedès), pero no está ampliando su red para llegar a nuevas zonas.

Fèlix Arias, director general asociado de la firma Highgrowth y experto en el sector de las telecomunicaciones, señala que la viabilidad del cable quedó seriamente en entredicho cuando apareció el ADSL, "porque es una tecnología que permite aprovechar el tendido telefónico ya existente para dar servicio de banda ancha, cuando el principio del cable era que hacía falta una gran inversión en tender una nueva red de fibra óptica y cable coaxial para dar ese servicio".

La llegada del ADSL, explica Arias, inutilizó de hecho la moratoria que la ley impuso a Telefónica para que no entrara en el negocio del cable y dejó sin valor económico las concesiones administrativas de exclusividad que se adjudicaron estos operadores.

Arias explica que el ADSL ha hecho prácticamente imposible a los operadores alternativos, no sólo de cable, competir con Telefónica. "Ellos tienen la red y pueden dar servicio con un coste que es apenas una décima parte de lo que cuesta un nuevo cliente al cable. Respecto a los otros operadores que ofrecen ADSL, por su parte, el precio mayorista que han de pagar a Telefónica les deja un margen tan pequeño que les impide entrar en rentabilidad".

La entrada de ONO en la comercialización del ADSL quiere impulsar también su tasa de crecimiento, inferior a la que experimenta el número de abonados a la tecnología competidora: el grupo tenía en junio 1,811 millones de contratos de cable con particulares (el número de líneas es inferior puesto que la mayoría de los clientes contrata más de un servicio), una cifra que es un 5,8% superior a la del 2005.

Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en el primer trimestre había en España 4,179 millones de líneas de ADSL y 1,235 millones líneas de cable, con unas tasas de crecimiento favorables al ADSL: sus líneas crecen a un ritmo del 48% anual frente al 36% de los abonados al cable. Esto lleva al cable a perder paulatinamente peso en el mercado de banda ancha, desde el 25,3% del 2004 al 22,8% del primer trimestre del año.

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca