ID
188
Hits
4563
Fecha
17/03/2005
Fuente
elmundo.es
Opciones

Jazztel confirma que multiplicará por ocho la velocidad de su ADSL

El mercado de banda ancha prevé movimientos importantes durante 2005. Las grandes compañías se esfuerzan por lanzar productos interesantes para atraer a la demanda y arañar el mercado de sus competidores. Jazztel, una de las operadoras del mercado español, ha confirmado a elmundo.es las afirmaciones de su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, sobre una nueva ampliación de su servicio de ADSL. Según confirma esta misma fuente, la compañía tiene planificado multiplicar por ocho la velocidad de su servicio de banda ancha hasta los 4 megabits.

Según la misma fuente consultada por elmundo.es, la empresa española lanzará este servicio a medidados de 2005 —entre junio y julio, aunque la fecha todavía no está confirmada— por un precio estimado de 33 euros, aunque esto es una estimación aproximada —a la espera de su confirmación, según la misma fuente—.

También existiría la posibilidad de ofrecer un servicio de ADSL de 16 megabits por un precio estimado de 60 euros —todavía sin confirmar por la compañía— en el caso de que Telefónica ampliara su servicio 'Premium' de 4 hasta 8 Mb.

La oferta actual de Jazztel es 512 kbps por 39,95 euros sin IVA, aunque en las zonas donde la infraestructura lo permite —cobertura directa—, la compañía de Pujals ofrece a sus usuarios un servicio con una velocidad de 1 mega por este mismo precio.

Jazztel tiene previsto que su cobertura directa alcance el 50 % del territorio nacional a mediados de 2005, lo que permitiría que la mitad del territorio pudiera contratar el servicio de 4 megas. Además, la compañía de Fernández Pujals ya aseguró a mediados de enero que a finales de 2005 alcanzaría una cobertura del 70% de los hogares —según el presidente de la operadora, se elevaría seguramente hasta el 80% del territorio nacional—.

En la actualidad, la infraestructura de Jazztel sólo llega hasta el 17% del territorio a través de 87 centrales telefónicas repartidas por toda España. El resto del servicio lo cubre gracias a las desagregación de bucle, con la líneas que alquila a Telefónica —imposición establecida por la CMT para evitar el abuso de posición dominante—. Para alcanzar las previsiones, Jazztel realizará una inversión entorno a los 100 o 150 millones de euros.

La nueva oferta de Jazztel se incluye dentro de una estrategia empresarial muy clara y que se resume en la premisa: 'cada mes, un producto nuevo'.

La 'presunta' oferta de Telefónica

Según algunos medios nacionales, Telefónica tendría prevista una nueva ampliación de su servicio actual de ADSL. De esta forma, la operadora de telecomunicaciones tendría planificada una nueva oferta de un servicio de banda ancha a partir del 7 de marzo, muy similar a la ampliación anunciada por la compañía a principios de verano de 2004.

La nueva oferta de Telefónica afectaría a las modalidades de 512 kbps y 2 megabits. Los usuarios que en la actualidad tengan contratado el servicio de 512 kbps ampliarán sus prestaciones hasta 1 Mb. Los que dispongan de una conexión de 1 mega pasarán a disfrutar de un servicio de 2 megas; y los usuarios con conexión de 2048 kbps pasarán hasta los 4096 kbps de velocidad.

Además, Telefónica crearía una nueva modalidad que ascenderá hasta los 6 megabits para los usuarios de 4 megas. En este caso, algunos medios aseguran que los usuarios del servicio 'Premium' de Telefónica ampliarían su velocidad hasta los 8 megas, y no hasta los 6.

Según estas mismas informaciones, la conexión actual de 512 kbps no se retirará del mercado, sino que se ofrecerá a los clientes de Telefónica por un precio entre los 20 y 29 euros.

Ahora bien, según las fuentes de la compañía consultadas por elmundo.es, Telefónica no tiene previsto a día de hoy ninguna nueva ampliación, y menos en las fechas publicadas —en torno al 7 de marzo—. Desde estas mismas fuentes, se niega rotundamente la existencia de esta nueva estrategia comercial y "no hay nada pensado por el momento". Tal vez la compañía de César Alierta baraje esta posibilidad en un futuro a partir de la oferta confirmada de Jazztel, siempre y cuando el consejo regulador, la CMT, apruebe la iniciativa.

Ya.com y Wanadoo también 'mueven' el mercado

Ya.com, filial de Deutsche Telekom, hace una clara apuesta por la oferta ADSL y llamadas en el mismo paquete. El servicio conjunto se ofrece en dos modalidades de velocidad, 512 Kbps —a un precio de 32,95 euros— y 1 Mb —desde 36’95 euros—. Ambos productos incluyen llamadas ilimitadas las 24 horas del día, locales, provinciales e interprovinciales y con posibilidad de contratación para todo el territorio nacional.

La compañía busca mantener la velocidad y reducir el precio en su servicio de ADSL. Ya.com apuesta por las modalidades de banda ancha más comunes: 128 Kbps a 17’95 euros; 256 Kbps desde 21’95 euros; 512 Kbps a 26’95 euros; y 1 'mega' a menos de 30 euros.

Wanadoo, filial de France Télécom, combina los servicios de banda ancha y llamadas. Su última apuesta, 'ADSL 512 Naveghable Empresa', permite a las empresas un servicio de ADSL de 512 kbps con un paquete de llamadas nacionales las 24 horas del día. Además incluye un servicio de seguridad para compañías por 42 euros al mes.

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca